¿Qué significa ser diseñador freelance?

Ser un diseñador freelance significa básicamente que trabajas por tu cuenta, es decir que no trabajas para ninguna agencia, eres tu propio jefe.

Pero analizándolo, ser freelance va más allá.

  • Como no tienes otro jefe más que tu mismo, pues tu administras el tiempo que le dedicas al trabajo y si no eres bueno en eso tendrás muchas dificultades. Tienes que tener mucha fuerza de voluntad para ponerte a trabajar cuando es debido sin distracciones, ya que no tienes a un superior presionándote.
  • Tienes completa libertad creativa, o al menos, hasta donde lo diga el cliente.
  • Dependes de tus habilidades sociales y publicitarias para darte a conocer. Es creo la parte más difícil de alguien que trabaja por su cuenta, conseguir clientes. Si no tienes modo de que te contacten nunca lo harán. No puedes quedarte esperando a que simplemente te llamen los interesados. Hazte un portafolio online para promover tus trabajos y así conozcan lo que haces.
  • No tienes un sueldo fijo. Como no trabajas para una empresa no tienes un ingreso monetario constante. Pero lo que ganes de un proyecto será sólo para tí.
  • Hay que tomárselo enserio, que seas freelance no quiere decir que lo que hagas por tu cuenta no va a valer después. De hecho si no haces un buen trabajo ése cliente lo difundirá. Calidad ante todo.
  • Aprende, aprende, aprende. Cuando estas por tu cuenta es muy importante estar siempre aprendiendo nuevas técnicas, cada nueva habilidad que adquieras te abrirá más puertas.

Ser diseñador gráfico por tu cuenta, autónomo, no es cualquier cosa. Es valerte de tu confianza y creatividad para conseguir trabajo, vivir de ello y hacerte conocido, sin tener una agencia u empresa detrás de ti.

Yo he elaborado algunos trabajos de este modo, e ignoro si cuando me titule trabaje como empleada o por mi cuenta, pero nunca esta demás informarse.

Más sobre el freelancing en internet:
Como ser freelance
7 consejos para ser un diseñador freelance exitoso
10 essential marketing skills for freelancers
¿Estoy preparado para ser freelance?

Referencias a esta entrada

Hay 12 comentarios ›› ¡Deja el tuyo!
  1. Interesante el post!
    Creo que ser al ser freelance uno corre un gran riesgo y una gran responsabilidad, pero tambien el gran beneficio de manejar su tiempo.

  2. soy freelance desde hace 4 años y debe admitir que esto tiene sus altibajos, pero fuera de eso les diria a los que empiezan a desempeñarse como freelance que nuca pierdan la calma.

  3. Me encantó tu articulo, como diseñador trabajo para una organización sin fines de lucro (claro, tengo que trabajar otras cosas para comer). Es feliz ser libre, aunque implica disciplina, no es sencillamente ser un hippie.

    Felicitaciones… Seguiré leyendo tu blog

  4. Yo he realizado algunos trabajos de forma freelance, y la verdad que me gustaría seguir haciendo muchos más.
    Como bien dices, importantisimo saberte organizar el tiempo y también muy importante la relación con los clientes. En esta vida te encuentras de todo, pero yo en la mayoría de los casos estoy muy agradecido por como me ha ido con los clientes para los que he trabajado.
    A los que empiecen en esto del freelance, pues mucha paciencia,suerte y perseverancia.
    Los comienzos serán duros, pero con el tiempo y un buen portfolio, todo irá mejor.
    Habrán épocas mejores y peores, claro está.
    Un saludo, y felicidades por el blog.

  5. Cuesta bastante, pero al final tiene sus reditos

  6. wow, muy interesante.
    creo que me iría bien de freelance, jaja… ya no quisiera trabajar para nadie!

  7. aaarghh de verdad que es interezante tu blog y tus post
    muchos saludos :)

  8. que buen blog… yo creo que con ser perseverante y ser organizado todo ira en buen camino

  9. comenzare como freelance en una empresa de informatica tengo muchos nervios xq es la primera ves que trabajare de eso en otras palabaras soy inexperto si alguien me puede dar unos consejos o tips se los agradesere

  10. Cuesta tanto sacar adelante tu propia empresa… Y los tiempos no acompañan mucho, todo el mundo que tiene un ordenador se cree que sabe diseñar…

  11. Me encanto muy buenas espectativas!!

Escribe tu comentario...

Los comentarios serán moderados y/o eliminados si contienen insultos o spam.
Usamos avatares de Gravatar. ¡Gracias por tu comentario!

Nombre (Requerido)

e-Mail (Requerido, no será publicado)

URL (Dirección de tu web, blog, perfil...)

Mensaje