Diferencia entre arte y diseño

Muchas personas suelen confundir el arte y el diseño, como si fueran dos cosas iguales pero definitivamente NO lo son.

El arte (según el diccionario de la RAE):

Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Y algo más escueta, la definición de diseño:

Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Diseño gráfico, de modas, industrial.

Con esas definiciones podemos ver la diferencia abismal que hay entre los dos.

El arte lo hace el artista para su propio goce, para desahogarse, para comunicar sus sentimientos, críticas o vision del mundo, sin tener algún otro propósito.

En cambio el diseñador tiene un encargo, el diseñador crea algo funcional, casi siempre respondiendo a un cliente o a una necesidad humana. El diseño tiene una razón de ser, como hacer propaganda, vender, hacer las cosas más cómodas. El diseño no existe solo para ser estético y ser admirado. Repito, el diseño busca una creación funcional, algo que sirva.

Y bien, más enfocados en un tema, la función del diseño gráfico es mandar un mensaje entendible por medio de comunicación visual.

El cliente tiene una necesidad de comunicar algo (ya sea para sus consumidores en una revista, cartel, espectacular, internet, propaganda…) y el diseñador gráfico es quien tiene que transformar ese mensaje en algo que funcione y sea entendido por el público a quien va dirigido.

Un diseñador no se tiene que dejar llevar por sus emociones en el proceso creativo como lo haría el artista, porque este último se siente triste y pinta lluvia, oscuridad, caras tristes (ejemplos muy simplones para que se entienda) y cuando esta feliz pinta flores, el sol, animalitos… Un diseñador no se puede permitir expresar sus emociones en medio de un trabajo gráfico para una empresa o cliente.

Creo que hasta aquí ya tenemos perfectamente diferenciados el arte y el diseño.

¿Un diseñador puede crear arte?

Yo creo que sí, un diseñador usualmente tiene los medios técnicos y creatividad suficiente para hacerlo, sin embargo ese arte/diseño será creado sin ser encargo de un tercero. Es decir para su propio goce. Eso es el arte.

¿Algo que agregar?

Hay 24 comentarios | ¡Deja el tuyo!
  1. anvil higgins  |   November 6th, 2008 at 11:57 pm

    hay diseñadpres tan chidos que elevan su creacion al nivel de arte, tienes toda la razón, se suele confundir mucho lo que diseño y arte es, y a veces se acercan tanto que la delgada línea que los divide es casi imperceptible, pero tomemos el idseño como es, y enfoquémonos para lo que fue creado, vender, comunicar, como bien lo mencionas no todo el diseño esta hecho para vender, ahi tenemos las iconografías las señaléticas etc, es diseño en su principal afán es comunicante y esta es su principal característica. tienes toda la razón y yo creo que es precisamente porque muchos diseñadores creen que lo que hacen es “arte” que el diseño se ha venido desvirtuando y en ocasiones resulta tan podo directo y poco entendible.

  2. floro del monte  |   November 8th, 2008 at 10:24 am

    Es cierto, hay muchos diseñadores que se creen artistas porque hacen uan ilustracion o montaje X.

    Yo la verdad soy bastante frio cuando diseño, no pienso en mi, sino en lo que se quiere comunicar y como este mensaje será recibido por el publico o los clientes.

    Sin embargo, a veces practico algo parecido al “arte”, hago ilustraciones de vehiculos de carrera para mi disfrute. Aunque más adelante pienso convertirlo en negocio y hacerlos por encargo… jajaja voy a meterme a turco!!! :D

    Yo no me siento artista, de hehco detesto el arte, me aburre, me da sueño.

    Una vez alguien me preguntó que habia sentido cuando visité el Museo del Prado y le contesté “nada, muy bonito pero no senti nada”, a lo que me responde “que insensible eres, no sabes valorar el arte… sacrilego”, y yo “me importa un comino”. La verdad ir a museos me aburre enormemente, me da sueño. Ok, se que dirán que menosprecio el esfuerzo de los demás… pero que hago si me aburre el arte?

    Aunque debo reconocer que cuando tuve frente a mi Guernica de Picasso, me quedé impresionado. Detallando y construyendo en mi mente el cuadro. Y como mi mente casi trabaja en vectores, imaginaba como vectorizarlo mientras estaba frente a él. Es un cuadro grande, que mide casi como una pared, unos 3 metros de largo creo y como 2 de alto. Es una obra impresionante y quizás la unica pieza artistica que me interese.

    Un beso Ju… Kozmica, Kozmica :D

    PD: asi revelo tu identidad secreta… jojojojojo :)

  3. fred  |   November 11th, 2008 at 1:26 pm

    Puntos complicados.

    El arte para que sea arte, no necesariamente debe ser estetico, ni bonito, ni feo. Debe existir la intensión de que sea arte, si existe la intensión se acepta como arte aunque sea un simple garabato.

    Yo decidi estudiar artes (aunque ahora estoy desempeñandome en el diseño) por que siento que el diseño grafico es frio, es estetico pero esta vacio, no encuentro mayor misterio ni significado, me parece que es como producir en serie.

    Poniendolo en un ejemplo/metafora muy burda y chafona, el diseño seria como la sopa maruchan y el arte una sopa de cacerola.

    Sin desdén para ninguna de las dos actividades, que adoro ver y ver y ver.

  4. kozmica  |   November 12th, 2008 at 3:28 am

    anvil higgins: Sip sip, eso mismo, hay quienes son artistas y luego venden el arte como diseño y no deberías ser así, como dices luego ya no se entiende nada.

    floro del monte: Claro, ilustrar no significa que seas artista, sólo que tienes esa capacidad, de la persona depende usarla para arte o para diseño. A mi sí me gusta el arte y mucho, igual el diseño, de hecho me gusta considerarme poquito de las dos, pero claroq ue cuando diseño pues igual, mente fría y todo calculado. POr cierto, ya me puse kozmica acá también para evitar confusiones jaja. :)

    fred: Eso es ciertísimo, el arte no tiene que ser bonito para ser arte, desgraciadamente mucha gente no lo comprende :/ . Y si veo bien tu analogía, por el lado de que la maruchan es para vender y ser producida en serie y la sopa de cacerola pues la cocina quien se la va a comer, algo muy personal. Igual yo adoro ver y ver y ver a ambos.

  5. kiki  |   December 19th, 2008 at 6:06 pm

    Como dice Joan Costa, si el arte sirve para … ya es diseño.
    Aquí otras diferencias:
    El arte por lo general es polisemántico, el diseño debe ser monosemántico.
    El arte cuestiona, el diseño soluciona.
    El arte es subjetivo, el diseño debe ser objetivo.
    La confusión entre diseño y arte, se vé más frecuentemente en el diseño gráfico, porque utiliza el arte pictórico (técnicas, color, composición)como medio (recurso) para lograr solucionar una necesidad objetiva de un cliente (p.e. afiche), utiliza la estétca como medio y no como un fin, si estéticamente resulta agradable es un valor secundario, siempre y cuando logre los objetivos (razón de ser) trazados por el cliente (p.e. diseñar un afiche que comunique al público, quien se presenta, cuando y donde).

  6. Anvil Higgins  |   January 13th, 2009 at 11:56 am

    yo tengo algo que agregar, creo que en el punto de que el artista crea algo para supropio goce y no a encargo de alguien más en ese punto difiero ya que la mayoria de las obras de artes que conocemos hoy fueron creadas para alguien que pago por ello, mecenas, patrocinadores, reyes etc.

    en lo que respecta al diseñadpr, claro que se puede guiar y dejar llevar por sus sentimientos en el momento de crear es por eso que uno debe meterse en los zapatos del cliente, y por sentmientos, no me refiero a que uno se sienta triste y diseñe cosas grises o feliz y diseñe cosas con arcoiris, sino el sentimiento de pertenecer a algo, el sentimiento de sentirse parte de aquella empresa o cliente que pide el trabajo, en el diseño hay que ponerle mucho corazón, mucho más que en el arte, proque del arte no depende nada generalmente, del sieñor y una buena imagen dependen muchas coss más que no de deben hacer sin sentimientos, por eso estamos llenos de diseño vacío

  7. Mary  |   March 14th, 2009 at 6:35 pm

    La verdad que esos 2 temas suelen confundir pero este articulo me ayudo a despejar mis dudas ademas de que estoy actualmente estudiando diseño grafico y me dejaron hacer un articulo de esto en la U asi que no es lo mismo arte que diseño no siento el diseño como algo frio sino algo que lleva responsabilidad ya que estamos para crear soluciones para la sociedad .

  8. CAROLINA  |   March 31st, 2009 at 4:50 pm

    NO LE PAREN IGUAL DISEÑO I ARTE AL FINAL SALE AL AIRE…..DIOS LES BENDIGA

  9. YoO!*  |   March 31st, 2009 at 10:16 pm

    pxa grazZ!!{m skon una dudaza}´´´**jiji!** Dios le bndiga!!!

    joojojoo!!!***

    kisses!!!

  10. zanDra!!*  |   April 14th, 2009 at 8:49 pm

    grax pOr toDo … qon zTa imfrmaciOn M ayuDaron a qumplir mi Tarea =) zigan a DelanT…BzOz !!

  11. rosnaida  |   April 22nd, 2009 at 2:36 pm

    cual es la diferencia entre dibujo y diseño por favor ayudenme

  12. rosnaida  |   April 22nd, 2009 at 2:38 pm

    por favor si alguien me puede ayudar creo que estoy un poco confundida con eso

  13. john_  |   September 11th, 2009 at 4:39 pm

    tienes toda la rason entre esas dos palabras apoyo lo que dices….

  14. Artistico  |   October 14th, 2009 at 8:27 am

    Que vergas madres me la pelas y yo le lamo los senos a tu madre

  15. alejo  |   October 21st, 2009 at 8:39 am

    Otra: El diseño debe tener una interpretación, es decir, comunicar claramente una idea, ya sea graficamente(mensaje) ó en un objeto su uso. El arte puede tener varias interpretaciones dependiendo del observador, es más subjetivo

  16. alejo  |   October 21st, 2009 at 8:46 am

    Un diseño encierra conceptos dentro de una imagen u objeto. Un diseño puede ser elegante, eficente, fresco, irreverente todo esto en una imagen y al mismo tiempo comunicar algo, una idea un mensaje, valiendose adémas de textos o fotografías para ello, Ejemplo un afiche puede contener todo lo anterior (Imagen fotos textos color conceptos) . Un dibujo es de en lo que se apoya un diseñador para crear un diseño, es algo más simple, hecho a mano o en computador.

  17. carla  |   November 3rd, 2009 at 7:13 pm

    muy bueno…gracias

  18. Diankoi  |   April 26th, 2010 at 8:15 am

    Bueno pues yo estudie Artes Visuales y se me hace que subestiman al artista pues no es un objetivo buscar la admiracion, el arte porsupuesto tiene un objetivo y es un error decir que un artista intenta expresar sus sentimientos, se cae en esta creencia por ignorancia, el arte tiene como objetivo comunicar, compartir, proponer una idea, si bien el diseño grafico nacio de las artes, pero para venderse y satisfacer a un cliente. El artista idealmente tiene un compromiso social y un diseñador se puede convertir en artista asi como artista a diseñador es un mundo creativo y los conseptos semioticos, color, composicion, etc. los estudiamos de la misma forma. Un curso de historia del arte les ayudaria un buen, pues el arte paso por muchos prosesos asta convertirse en algo tan propositivo que se hizo multidisiplinario, es verdad que se pintaba para aristocratas, pero hoy pintar un retrato o ir a un curso de pintura y pintar bodegones no es arte, pues carece de significado, el arte se apoya de las matematicas, los conceptos, la tecnologia para manifestarse. un error muy comun es afirmar sin conocer; afirmar que la fotografia desplazo a la pintura, cuando esta le dio un giro creativo, no se aburran en los museos, no se peleen con el arte, pues si se hacen exelentes diseñadores tienen la oportunidad de ser artistas exelentes, ademas comunmente a los diseñadores les Ducham por ovias razones era un tipo que revoluciono el arte, no el diseño.

  19. Jc  |   May 8th, 2010 at 2:09 pm

    Aun nadie puede definir el arte, es igual que la filosofía, su objetivo es buscar, pero no encontrar, y no puedo guiarme por lo que dice la RAE, ya que es una idea vaga, según ella es plástica, lenguistica o sonora, para mi el sexo es totalmente artistico, y una pareja de sordo mudos pueden crear arte en la cama.
    Discrepo con tu idea de dibujar cosas tristes, en mi caso cuando estoy triste no dibujo nada, se apaga mi cerebro.
    Un ejemplo muy fácil que se sostiene de tu post: La diferencia entre el diseñador de autos y el dibujantes de autos, un diseñador de autos para crear un automovil tiene que depender mucho del objetivo del automovil, si por ejemplo el automovil será vendido a taxistas es necesario que tenga un gran parachoques y un gran baul y el diseñador tiene que adecuar los vectores para que este auto sea estetico y cumpla con las necesidades del consumidor; en cambio un dibujante no depende del objetivo de la necesidad, sólo lo dibuja. En conclusión el diseñador no necesariamente dibuja, el puede tener varios dibujantes a su cargo para que moldeen el auto y al final el decide que aumentar y que disminuir, es decir son dos campos complementarios. Un diseñador puede ser dibujante, pero no necesariamente un dibujante puede ser un diseñador, ya que hay dibujantes que no soportan la presión de depender de otros para crear.

    Un gran aporte, me haz creado varias dudas y varias respuestas, los comentarios me parecen realmente interesantes.

  20. micaela  |   June 7th, 2010 at 8:31 pm

    No se si ya se cuestionó pero de odas formas me pareció irrelevante.
    Por ejemplo, que pasa si el artista, realiza un cuadro y luego se lo compran? En este caso no está también integrado(pero de otra manera) un tercero.

    Puede que no sean iguales. El propio nombre te lo dice UNO es ARTE y otro DISEÑO, pero muchas veces estas barreras se rompen y comienzan a mezclarse las cosas. Eso es lo que pienso.

  21. Jair Callejas  |   July 7th, 2010 at 2:05 pm

    Yo pienso que esta duda viene de muchos diseñadores (yo estudio diseño grafico) que se quieren sentir artistas. Lo veo a diario en la escuela. El diseño tiene una meta muy clara: Complacer a un cliente. Se vale de las herramientas del arte pero no para crear arte.

  22. Un stronzo di merda  |   July 7th, 2010 at 2:07 pm

    La verg aputos los diseñadores somos mas chingones ya que cumplimos encargos! Y no nadamas pendejemos

  23. manu!  |   August 27th, 2010 at 1:28 pm

    la forma mas sencilla de diferenciar a un diseñador de un artista es que el artista se muere de hambre y el diseñador no…tan sencillo como eso

Trackbacks

  1. - Blog Review: Oh! Gráfico « Beach,office & cookies

Escribe tu comentario (leer las reglas).