Diferencia entre arte y diseño

Muchas personas suelen confundir el arte y el diseño, como si fueran dos cosas iguales pero definitivamente NO lo son.

El arte (según el diccionario de la RAE):

Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Y algo más escueta, la definición de diseño:

Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Diseño gráfico, de modas, industrial.

Con esas definiciones podemos ver la diferencia abismal que hay entre los dos.

El arte lo hace el artista para su propio goce, para desahogarse, para comunicar sus sentimientos, críticas o vision del mundo, sin tener algún otro propósito.

En cambio el diseñador tiene un encargo, el diseñador crea algo funcional, casi siempre respondiendo a un cliente o a una necesidad humana. El diseño tiene una razón de ser, como hacer propaganda, vender, hacer las cosas más cómodas. El diseño no existe solo para ser estético y ser admirado. Repito, el diseño busca una creación funcional, algo que sirva.

Y bien, más enfocados en un tema, la función del diseño gráfico es mandar un mensaje entendible por medio de comunicación visual.

El cliente tiene una necesidad de comunicar algo (ya sea para sus consumidores en una revista, cartel, espectacular, internet, propaganda…) y el diseñador gráfico es quien tiene que transformar ese mensaje en algo que funcione y sea entendido por el público a quien va dirigido.

Un diseñador no se tiene que dejar llevar por sus emociones en el proceso creativo como lo haría el artista, porque este último se siente triste y pinta lluvia, oscuridad, caras tristes (ejemplos muy simplones para que se entienda) y cuando esta feliz pinta flores, el sol, animalitos… Un diseñador no se puede permitir expresar sus emociones en medio de un trabajo gráfico para una empresa o cliente.

Creo que hasta aquí ya tenemos perfectamente diferenciados el arte y el diseño.

¿Un diseñador puede crear arte?

Yo creo que sí, un diseñador usualmente tiene los medios técnicos y creatividad suficiente para hacerlo, sin embargo ese arte/diseño será creado sin ser encargo de un tercero. Es decir para su propio goce. Eso es el arte.

¿Algo que agregar?

Referencias a esta entrada

Hay 47 comentarios ›› ¡Deja el tuyo!
  1. hay diseñadpres tan chidos que elevan su creacion al nivel de arte, tienes toda la razón, se suele confundir mucho lo que diseño y arte es, y a veces se acercan tanto que la delgada línea que los divide es casi imperceptible, pero tomemos el idseño como es, y enfoquémonos para lo que fue creado, vender, comunicar, como bien lo mencionas no todo el diseño esta hecho para vender, ahi tenemos las iconografías las señaléticas etc, es diseño en su principal afán es comunicante y esta es su principal característica. tienes toda la razón y yo creo que es precisamente porque muchos diseñadores creen que lo que hacen es “arte” que el diseño se ha venido desvirtuando y en ocasiones resulta tan podo directo y poco entendible.

  2. Es cierto, hay muchos diseñadores que se creen artistas porque hacen uan ilustracion o montaje X.

    Yo la verdad soy bastante frio cuando diseño, no pienso en mi, sino en lo que se quiere comunicar y como este mensaje será recibido por el publico o los clientes.

    Sin embargo, a veces practico algo parecido al “arte”, hago ilustraciones de vehiculos de carrera para mi disfrute. Aunque más adelante pienso convertirlo en negocio y hacerlos por encargo… jajaja voy a meterme a turco!!! :D

    Yo no me siento artista, de hehco detesto el arte, me aburre, me da sueño.

    Una vez alguien me preguntó que habia sentido cuando visité el Museo del Prado y le contesté “nada, muy bonito pero no senti nada”, a lo que me responde “que insensible eres, no sabes valorar el arte… sacrilego”, y yo “me importa un comino”. La verdad ir a museos me aburre enormemente, me da sueño. Ok, se que dirán que menosprecio el esfuerzo de los demás… pero que hago si me aburre el arte?

    Aunque debo reconocer que cuando tuve frente a mi Guernica de Picasso, me quedé impresionado. Detallando y construyendo en mi mente el cuadro. Y como mi mente casi trabaja en vectores, imaginaba como vectorizarlo mientras estaba frente a él. Es un cuadro grande, que mide casi como una pared, unos 3 metros de largo creo y como 2 de alto. Es una obra impresionante y quizás la unica pieza artistica que me interese.

    Un beso Ju… Kozmica, Kozmica :D

    PD: asi revelo tu identidad secreta… jojojojojo :)

  3. Puntos complicados.

    El arte para que sea arte, no necesariamente debe ser estetico, ni bonito, ni feo. Debe existir la intensión de que sea arte, si existe la intensión se acepta como arte aunque sea un simple garabato.

    Yo decidi estudiar artes (aunque ahora estoy desempeñandome en el diseño) por que siento que el diseño grafico es frio, es estetico pero esta vacio, no encuentro mayor misterio ni significado, me parece que es como producir en serie.

    Poniendolo en un ejemplo/metafora muy burda y chafona, el diseño seria como la sopa maruchan y el arte una sopa de cacerola.

    Sin desdén para ninguna de las dos actividades, que adoro ver y ver y ver.

  4. anvil higgins: Sip sip, eso mismo, hay quienes son artistas y luego venden el arte como diseño y no deberías ser así, como dices luego ya no se entiende nada.

    floro del monte: Claro, ilustrar no significa que seas artista, sólo que tienes esa capacidad, de la persona depende usarla para arte o para diseño. A mi sí me gusta el arte y mucho, igual el diseño, de hecho me gusta considerarme poquito de las dos, pero claroq ue cuando diseño pues igual, mente fría y todo calculado. POr cierto, ya me puse kozmica acá también para evitar confusiones jaja. :)

    fred: Eso es ciertísimo, el arte no tiene que ser bonito para ser arte, desgraciadamente mucha gente no lo comprende :/ . Y si veo bien tu analogía, por el lado de que la maruchan es para vender y ser producida en serie y la sopa de cacerola pues la cocina quien se la va a comer, algo muy personal. Igual yo adoro ver y ver y ver a ambos.

  5. Como dice Joan Costa, si el arte sirve para … ya es diseño.
    Aquí otras diferencias:
    El arte por lo general es polisemántico, el diseño debe ser monosemántico.
    El arte cuestiona, el diseño soluciona.
    El arte es subjetivo, el diseño debe ser objetivo.
    La confusión entre diseño y arte, se vé más frecuentemente en el diseño gráfico, porque utiliza el arte pictórico (técnicas, color, composición)como medio (recurso) para lograr solucionar una necesidad objetiva de un cliente (p.e. afiche), utiliza la estétca como medio y no como un fin, si estéticamente resulta agradable es un valor secundario, siempre y cuando logre los objetivos (razón de ser) trazados por el cliente (p.e. diseñar un afiche que comunique al público, quien se presenta, cuando y donde).

  6. yo tengo algo que agregar, creo que en el punto de que el artista crea algo para supropio goce y no a encargo de alguien más en ese punto difiero ya que la mayoria de las obras de artes que conocemos hoy fueron creadas para alguien que pago por ello, mecenas, patrocinadores, reyes etc.

    en lo que respecta al diseñadpr, claro que se puede guiar y dejar llevar por sus sentimientos en el momento de crear es por eso que uno debe meterse en los zapatos del cliente, y por sentmientos, no me refiero a que uno se sienta triste y diseñe cosas grises o feliz y diseñe cosas con arcoiris, sino el sentimiento de pertenecer a algo, el sentimiento de sentirse parte de aquella empresa o cliente que pide el trabajo, en el diseño hay que ponerle mucho corazón, mucho más que en el arte, proque del arte no depende nada generalmente, del sieñor y una buena imagen dependen muchas coss más que no de deben hacer sin sentimientos, por eso estamos llenos de diseño vacío

  7. La verdad que esos 2 temas suelen confundir pero este articulo me ayudo a despejar mis dudas ademas de que estoy actualmente estudiando diseño grafico y me dejaron hacer un articulo de esto en la U asi que no es lo mismo arte que diseño no siento el diseño como algo frio sino algo que lleva responsabilidad ya que estamos para crear soluciones para la sociedad .

  8. NO LE PAREN IGUAL DISEÑO I ARTE AL FINAL SALE AL AIRE…..DIOS LES BENDIGA

  9. pxa grazZ!!{m skon una dudaza}´´´**jiji!** Dios le bndiga!!!

    joojojoo!!!***

    kisses!!!

  10. grax pOr toDo … qon zTa imfrmaciOn M ayuDaron a qumplir mi Tarea =) zigan a DelanT…BzOz !!

  11. cual es la diferencia entre dibujo y diseño por favor ayudenme

  12. por favor si alguien me puede ayudar creo que estoy un poco confundida con eso

  13. tienes toda la rason entre esas dos palabras apoyo lo que dices….

  14. Que vergas madres me la pelas y yo le lamo los senos a tu madre

  15. Otra: El diseño debe tener una interpretación, es decir, comunicar claramente una idea, ya sea graficamente(mensaje) ó en un objeto su uso. El arte puede tener varias interpretaciones dependiendo del observador, es más subjetivo

  16. Un diseño encierra conceptos dentro de una imagen u objeto. Un diseño puede ser elegante, eficente, fresco, irreverente todo esto en una imagen y al mismo tiempo comunicar algo, una idea un mensaje, valiendose adémas de textos o fotografías para ello, Ejemplo un afiche puede contener todo lo anterior (Imagen fotos textos color conceptos) . Un dibujo es de en lo que se apoya un diseñador para crear un diseño, es algo más simple, hecho a mano o en computador.

  17. muy bueno…gracias

  18. Bueno pues yo estudie Artes Visuales y se me hace que subestiman al artista pues no es un objetivo buscar la admiracion, el arte porsupuesto tiene un objetivo y es un error decir que un artista intenta expresar sus sentimientos, se cae en esta creencia por ignorancia, el arte tiene como objetivo comunicar, compartir, proponer una idea, si bien el diseño grafico nacio de las artes, pero para venderse y satisfacer a un cliente. El artista idealmente tiene un compromiso social y un diseñador se puede convertir en artista asi como artista a diseñador es un mundo creativo y los conseptos semioticos, color, composicion, etc. los estudiamos de la misma forma. Un curso de historia del arte les ayudaria un buen, pues el arte paso por muchos prosesos asta convertirse en algo tan propositivo que se hizo multidisiplinario, es verdad que se pintaba para aristocratas, pero hoy pintar un retrato o ir a un curso de pintura y pintar bodegones no es arte, pues carece de significado, el arte se apoya de las matematicas, los conceptos, la tecnologia para manifestarse. un error muy comun es afirmar sin conocer; afirmar que la fotografia desplazo a la pintura, cuando esta le dio un giro creativo, no se aburran en los museos, no se peleen con el arte, pues si se hacen exelentes diseñadores tienen la oportunidad de ser artistas exelentes, ademas comunmente a los diseñadores les Ducham por ovias razones era un tipo que revoluciono el arte, no el diseño.

  19. Aun nadie puede definir el arte, es igual que la filosofía, su objetivo es buscar, pero no encontrar, y no puedo guiarme por lo que dice la RAE, ya que es una idea vaga, según ella es plástica, lenguistica o sonora, para mi el sexo es totalmente artistico, y una pareja de sordo mudos pueden crear arte en la cama.
    Discrepo con tu idea de dibujar cosas tristes, en mi caso cuando estoy triste no dibujo nada, se apaga mi cerebro.
    Un ejemplo muy fácil que se sostiene de tu post: La diferencia entre el diseñador de autos y el dibujantes de autos, un diseñador de autos para crear un automovil tiene que depender mucho del objetivo del automovil, si por ejemplo el automovil será vendido a taxistas es necesario que tenga un gran parachoques y un gran baul y el diseñador tiene que adecuar los vectores para que este auto sea estetico y cumpla con las necesidades del consumidor; en cambio un dibujante no depende del objetivo de la necesidad, sólo lo dibuja. En conclusión el diseñador no necesariamente dibuja, el puede tener varios dibujantes a su cargo para que moldeen el auto y al final el decide que aumentar y que disminuir, es decir son dos campos complementarios. Un diseñador puede ser dibujante, pero no necesariamente un dibujante puede ser un diseñador, ya que hay dibujantes que no soportan la presión de depender de otros para crear.

    Un gran aporte, me haz creado varias dudas y varias respuestas, los comentarios me parecen realmente interesantes.

  20. No se si ya se cuestionó pero de odas formas me pareció irrelevante.
    Por ejemplo, que pasa si el artista, realiza un cuadro y luego se lo compran? En este caso no está también integrado(pero de otra manera) un tercero.

    Puede que no sean iguales. El propio nombre te lo dice UNO es ARTE y otro DISEÑO, pero muchas veces estas barreras se rompen y comienzan a mezclarse las cosas. Eso es lo que pienso.

  21. Yo pienso que esta duda viene de muchos diseñadores (yo estudio diseño grafico) que se quieren sentir artistas. Lo veo a diario en la escuela. El diseño tiene una meta muy clara: Complacer a un cliente. Se vale de las herramientas del arte pero no para crear arte.

  22. Un stronzo di merda

    La verg aputos los diseñadores somos mas chingones ya que cumplimos encargos! Y no nadamas pendejemos

  23. la forma mas sencilla de diferenciar a un diseñador de un artista es que el artista se muere de hambre y el diseñador no…tan sencillo como eso

  24. El artista es idealista, defiende sus ideas, su sentir, lucharia por eso* sin miedo al fracaso, o a la pobresa, soporta las humillaciones, la icertidumbre.

    El artista es aquel doctor, pintor, abogado, poeta, ingeniero, arquitecto, taxista, barrendero, portero, banquero, filosofo, bombero, policia, diplomatico, futbolista, presidente, poeta, escultor, diseñador, cantante, jardinero, pepenador…

  25. teniendo en cuenta lo expuesto, despues de todo arte y diseño no son parte de nuestro ser, enton, por que separarlos?

  26. El arte y el diseño son cosas totalmente distintas, la única similitud que tienen es que son manifestaciónes estéticas.

    El arte es un sistema inventado por el europeo que comenzo a formarse en el año 1300 debido al desprecio que se tenia por las artesanias, y este fenómeno se consolida con el capitalismo en el siglo XIX. El arte es un círcuito muy cerrado, donde solo ciertas personas tienen cabida.
    Para una persona poder autonombrarse “Artista” o decir que hace “Arte” debe entrar en un circuito con muchos requerimientos. Así que llamar arte a cualquier manifestación estética es erroneo.

    El Diseño nació en la revolución industrial, y su ciclo de producción, distrubición y consumo es totalmente distinto al de las artes y al de las artesanias. El diseño siempre es en serie y cumple una función distinta.

    Aún así , los tres sistemas estéticos pueden tocarse o encontrarse. Pero nunca serán iguales.

    En resumen , es cuestionable considerar como arte a la pintura, musica, escultura… que fue hecha antes de aproximadamente el año 1300, puesto que en ese tiempo el arte no existia. La manera correcta de llamarse es Artesania.

    El europeo nos ha hecho creer que el “Arte” es una facultad humana , que ha existido toda la historia, y que busca expresar, comunicar ….. siendo que el sistema de las artes, busca vender.

    El punto es anañizar
    1- Como fueron creados? ¿Para que fin?

    2-¿Cómo son distribuidos?

    3-¿Quien lo compra?

    CICLO DE PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO

  27. la pregunta que yo tengo es todo lo que vemos o es arte o es diseño o me equivoco,?

  28. y si pueden ser el arte y el diseño esteticos pero es totalmente subjetivo algo que para mi es orrible el vecino lo compra y adorna su sala!!1 entonces realmente es estetico?

  29. yo creo que arte y deseño no son lo mismo por lo ya dicho mas sin embargo ambas diciplinas tienen el mismo valor para la sociedad y la razon por la que se llega a confundir es por la linea tan delgada que existe entre los dos si bien los dos requieren de crea tividad pero enfocada a diferentes objetivos.
    almenos eso es a la conclusion que he llegado

  30. me gusta por que yo aprendo del art

  31. Yo creo que el diseño puede ser arte, dependiendo de como lo empleé dicha persona, hay artistas (Pintores) que empiezan siendo verdaderos artistas por que pintan sin ningun afán simplemente lo hacen por gusto por que lo sienten, pero ya con la llegada del dinero se hacen famosos y solo por que están conscientes de que la sociedad ya los cataloga como tales y sus cuadros se venden a precios elevados siguen pintando y pintando más cuadros y no necesariamente lo hacen al igual que antes para autosatisfacerse si no al contrario, tan solo es venta, lástima :/ y la sociedad los sigue catalogando como artistas no? ahora, cambiando con el diseño gráfico un diseñador gráfico no puede hacer algo para autosatisfacerse el mismo? no muestra emociones? no lo hace por que le nace? es demasiado simple de entender, gente no se dejen llevar por lo que las personas opinen.

    Se me hace demasiado absurdo que solo por el hecho de que un “Maestro de arte” ó derivados no cataloguen algo como arte la demas gente lo dé por hecho es por eso que el mundo se rige como siempre el domador habla y las ovejas acatan.

    Yo pinto y diseño, hago arte por que estoy consciente de ello no por que alguien me lo catalogue como tal, expreso emociones lo hago por que me nace, no por obligación, me siento satisfecho.

  32. El diseño no es arte? =O my God, hay quien has leido para llegar a tales afirmaciones? a la RAE? jajajaja. lo que acabas de exponer es super controversial, por si no te has dado cuenta, has borrado de la lista de los artistas a todos aquello anteriores a las vanguardias. Duchamp ademas debe estar retorciendose en su tumba, por que su apuesta es que todos podemos hacer arte. cuando decis que un diseñador no puede sentir, ni dar una posicion frente al mundo a travez de su diseño por que un tercero lo encargo; estas dejando de lado muchas cosas, como ke ese tercero sea el mismo diseñador, como ke miguel angel, donatelo, rafel, da vinci y muchos otros pintaban por encargo ya fuera de la iglesia que queria un “diseño” para que la gente volviera al redil o de alguna familia adinerada que queria hacerle el retrato a la niña concentida de la casa. sin embargo muchos de esos encargos (que segun tu argumentacion solo pueden ser diseño, diseño sin sentimientos ni critica o vision del mundo) son ahora obras de arte aclamadisimas. ey! creo ke deberian dejar de ver al artista como un ser supremo, algo fuera de este mundo. he visto diseño que cuestiona y toma una poscicion sobre este mundo, sobre la humanidad, he visto diseño emotivo, diseño que se preocupa poco por si va a ser reproducido en serie o si va a vender. tambien he visto y sabido de arte que pretende ser producido en serie, que busca agradar a un tercero, arte que lo que quiere es producir dinero. si alguno de ustedes no lo ha visto kiza es por que les a faltado mas indagacion o porque simplemente kieren dejar el arte a los artistas.

    si has leido, te daras cuenta que son decadas, las que lleva esta discucion que trata de dividir arte y diseño y si tenes una mira un poco critica, como la de los sacrosantos artistas, tambien te daras cuenta, que no se ha podido llegar a una conclicion satisfacoria. ahora yo me pregunto… ¿pretendes, con una definicion de la RAE y un par de argumentos sin peso filosofico, dar por teminada, definida y concluida esta discucion? …wow, sos de lo mejor!!!

  33. Carlos Pastrana, vos tambien sos de lo mejor. 1300? 1400? 1000?. estas diciendo que el arte es porque alguien se lo invento?, que lo correcto a antes de 1300 es artesania?. yo te tengo un par de preguntas: Porque tanto miedo a los anacronismos en este caso, acaso un hombre puede decir, hoy esto es arte y luego decir mañana que ya no lo es sin sikiera ser cuestionado? pues entonces hoy yo invento el concepto arte para toda accion humana y segun tu, todos deberan apoyarme y guardar silencio. la otra pregunta es, no has dado cuenta que nosotro (seres humanos en conjunto se podria decir) somos los que decidimos que cosa es arte y que no lo es, y que es esto precisamente lo que nos lleva a este tipo de discuciones, a ver, se nota ke has leido sobre cosas de arte. entonces por ke no has analizado, solo te has kedado con lo ke te dijeron, los ke cuestionaron lo ke otros dijeron son los que han podido marcar historia, bueno eso tambien es algo cuestionable, pero si, muchos artista y diseñadores (andy warhol, entre ellos) han cuestionado las dinamicas establecidas y han salido con el titulo de artistas. por lo tanto si la humanidad denomina arte a lo anterior a 1300, no es en lo absoluto incorrecto, pues esa humanida es kien lo define, a quien le importa europa, el capitalismo o lo ke sea si no son nada frente a nuestra decision como especie de denominar las cosas, todos esos terminos son hijos nuestros y seguiran siendolo, y conforme pase el tiempo le daremos la forma ke mejor keramos

  34. micaela y manu!, para mi ustedes si son de lo mejor, esta vez sin ironia lo digo.

    me parece muy bueno tu cuestionamiento, y aunke yo soy nadie, te diria ke sigas por ese camino.

    manu! me rei mucho con el coment, no se ni de cerca cuanto conozcas de arte, diseño o como sea ke lo kieran nombrar, el hecho es ke con estas discuciones tan “serias” hacia falta reir.

  35. exelente pensamiento Luis!! aunq no t conosco veo por tus comentarios q tienes un amplio criterio sobre el arte global ..y el arte de diseñar!!

    realmente estoy de acuerdo con tigo en todos tus comentarios ia que mi perspectiva es que arte y diseño puedn llegar a complementarc de manera perfecta 100pre y cuando entendamos muy bien los parámetros de ambas ciencias y mantengamos un altísimo respeto de las técnicas q estas conllevan!!.. soy artista y diseñador y puedo asegurar q diseño mi arte en cada momento de mi interacción mental con cada melodia que sale de mis manos… eso es para mi la respuesta a todo esto!!!

  36. Como artista plastico antes de leer estos conceptos sostenia que el diseño era el brazo tecnico del artista plastico…pero ahora estoy claro.. era una visiòn desde la talanquera de artista…El disño fue concebido para mostrar,vender etc…ahora de lo que si estoy seguro es del artista que emerge del alma de un diseñador.

  37. Todo el arte plastico-gráfico es producto de un diseño. El diseño es la base, la idea plasmada en un boceto.

    Un comunicador visual es alguien que transmite un mensaje valiendose de las imágenes (ya sean fijas o en movimiento), independientemente del fin que tenga dicho mensaje.

    Un diseñador no se puede permitir expresar sus emociones en medio de un trabajo gráfico para una empresa o cliente?

    Horror! Las emociones son la aportación personal del comunicador visual, lo que él contribuye para darle una escencia al mensaje destinado al gusto del espectador y a la producción en serie.

    “Yo no me siento artista, de hehco detesto el arte, me aburre, me da sueño… Soy muy frío…”

    Horror! El diseño tiene una vinculación tanto con la publicidad como con la cultura, y es conveniente que exista una relación entre ambas, una publicidad fría sin tomar en cuenta la cultura de las masas a la que va dirigida puede ser exitosa en sus fines?

    Como puede existir creatividad si se es “frío”, simplemente absurdo y escandaloso un diseñador sin visión humanista… tan solo por esto: un comunicador visual debe de interpretar, como va a poder interpretar si no tiene sensibilidad a la manifestación gráfica? si no tiene interés?

    Si te niegas a expresar una idea propia ya que tu con tanto orgullo eres un “diseñador gráfico” y no un artista, como vas a expresar una idea agena si eres frío y poco receptivo?

    No es bueno buscar las diferencias, sino las similitudes y la multidisciplinariedad para la realización de un producto espectacular, y muy tendencioso el artículo, el arte SI tiene una razón de ser, la misma del diseño gráfico: EXPRESARTE, también el artista tiene un público, un fin comunicativo y una idea. El arte también se debería consumir con frecuencia…

  38. Joaquín Sánchez

    Creo que hay una equivocación en la definición de arte y de diseño, en el arte incluye muchos conceptos y definiciones pero ninguna es excluyente del diseño sino más bien al revés, el diseño si está incluído como arte. Ver definiciones completas del diseño. No desinformes a la gente. Tampoco diseño quiere decir que diseño sea “crear algo funcional” en diseño se puede crear también lo no funcional e incluso no es exclusivo del ser humano, sino que todo lo que hay en el universo ya tiene un diseño.
    Por otro lado, quién les dijo que el arte es un capricho personal, ve a los mejores museos del mundo a contemplar las grandes obras y te darás cuenta inmediatamente que fueron creadas con un propósito bien definido ya sea político, religioso, etc. Fueron obras hechas por encargo y por lo tanto son srte utilitario también. Incluso si fuese por una necesidad de autoexpresarse, ya es algo utilitario.

  39. El arte tiene mucgos fines…pero si nos podermos da cuenta..el arte ha cambiado con el paso de los años…el arte ahora no es entendido con la satifación de uno mismo, es entendido como la satisfación de muchos…es por eso que los artistas siempre exponen sus obras de arte a un publico abierto…por que el arte no solo satisfase al creador si no al publico…hay un estrecho camino entre el arte y el diseño…los cuales se pueden bifurcar o unir…

  40. me encanto tu ultima parte que un diseñador si puede crear arte me quedo con esa parte me gusto tu articulo

  41. Quisiera hacerles una preguntota estaba discutiendo con un amigo diseñador y yo soy músico y el me dijo que el arte no sirve para absolutamente nada que en si la humanidad no lo nesecita y que estaríamos exactamente igual con el o sin el que porque este no tiene ningún objetivo ni función alguna que porque así se diferencia el diseño del arte,que el diseño tiene función y objetivo y estoy de acuerdo con el pero que el arte no sirve para nada.También recuerdo que me dijo que la musica es arte pero por lo mismo no sirve de nada y también dijo algo que me pareció incoherente,que todo lo intangible no tiene ningún uso y la musica es solo una idea y estas no son tangibles por lo tanto no tiene uso ni finalidad.enserio no miento y espero que dijo esto porque estaba enojado solo quisiera que alguien me orientara porque yo creo que el arte tiene una finalidad y por lo tanto un uso que es cuestionarse y superarse y que la naturaleza intuitiva del hombre es lo que lo separa de los animales solo pido su opinión al respecto de esto

    Gracias y saludos

  42. Probablemente estaba enojado,jaja, empezaría diciendo o preguntando ¿Algo tiene sentido en esta vida? pues las cosas, como las entiendo, tienen sentido si el hombre les da sentido. Todo lo que el hombre hace sirve, funciona. para los indigenas sus ritos funcionan, pero en una sociedad actual, el rito no funciona (esto es algo relativo), no queriendo decir que para la tribu deje de funcionar el rito. ahora si hablamos de ganar dinero, claro que el art funciona y más si lo pones de acuerdo a las dinamicas de mercado, si no lo haces así, ni la ingeniería, ni el diseño, ni nada funciona, porque si quieres dinero, dentro de la lógica capitalista, no sirve ser altruista y hacer lo que tu corazón te indique, a no ser que te indique responder al capitalismo. El arte y el diseño, como lo dije aaaannntteeesss, de una manera un poco exaltada (me disculpo por eso), son lo mismo, nadie conoce la diferencia no la pueden distinguir, la división es dogmática e ilusoria. en cuanto a que sin el arte estariamos exactamente igual, difiero sustancialmente ya que hace parte de la expresión humana mas profunda, no se si fue Freud quien hacía referencia a que el impulso que lleva a hacer ciencia es el mismo que lleva a hacer arte, es el mismo, es un impulso creativo, la creatividad vuelta accion (sea un cuadro o la formulación de la teoria de la relatividad) es lo que yo llamaría arte en ese sentido estamos inmersos en el arte, en la expresion humana, estas expresiones (arte y ciencia) buscan dar respuesta al hombre, a dar alivio a su pesada vida, a su inconformidad con el mundo. em este mundo humano, importa lo que le importa al ser humano y no importa lo que a él no importa. Algo así como que la verdad es relativa.

  43. Lamentablemente, el diseño, es una de las disciplinas para la cual la historia del arte no ha desarrollado un mayor acercamiento, a pesar de su conexión histórica y de presentar vinculaciones obvias en movimientos como el Art Noveau, Art & Craf, De Stilj, la Bauhaus, y en artistas y movimientos de vanguardia y estética contemporánea.

  44. Brenda Biersack Quinn

    El diseño crea un nuevo objeto o medio (Objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno) oviamente para el uso humano, el arte no se refiere a un proceso para producir un objeto o medio tecnico

  45. Los diseñadores sois unos gilipollas, frustrados por no poder llegar a ser ARTISTAS con todas las letras y os tenéis que conformar con hacer carteles de mierda.

  46. No valoráis el arte, no valoráis la historia, no valoráis nada. Hacéis cualquier cosa y encima de meteros con el arte, os creéis artistas. Sin el arte, los diseñadores y publicistas NO SERÍAIS NADA, absolutamente nada.

Escribe tu comentario...

Los comentarios serán moderados y/o eliminados si contienen insultos o spam.
Usamos avatares de Gravatar. ¡Gracias por tu comentario!

Nombre (Requerido)

email (Requerido, no será publicado)

URL (Dirección de tu web, blog, perfil...)

Mensaje