Errores más comunes en el diseño de un blog

Cuando estas diseñando tu blog, o al menos adaptando un diseño el objetivo es que quede un blog diferente, original y agradable para la navegación de los usuarios. Y en el proceso de diseño podemos cometer algunos errores como los que te describiré:

Usar fondo negro con letras blancas

  • Usar este tipo de diseño espantará a muchos posibles lectores antes de que se pongan a leer. El caso es que no a todos les gusta porque cansa la vista. Si quieres un color así mejor usa un gris oscuro, lastima menos.

No tener bien a la vista el título del blog

  • Es casi obligado tener el título de tu blog en la cabecera (header), he visitado blogs que no lo tienen, que incluso tengo que buscar para encontrar el nombre. El título del blog es importante para que te recuerden, y lo ideal es que sea de lo primero que ve el visitante.


Dejar entradas larguisimas en portada

  • Es buenísimo hacer posts extensos pero no si estos son tan largos que parecen no terminar y aparecen en la portada del blog haciendo interminable llegar a otro post para el visitante que no le interesa ése. Lo ideal es que tu lector pueda ver lo que hay en portada y si le interesa un artículo largo haya un enlace para seguir leyendo bien visible.

Tener una columna o sidebar llena de botones, imágenes, animaciones

  • Cuando se empieza es fácil querer llenar nuestras columnas para que no estén vacías. Pero es un error, menos es más. Lo mejor es dejar sólo lo que tiene que ver con el blog, además de que las imágenes y animaciones harán que tarde más en cargar la página. Un diseño lleno de cosas hará que tus visitantes se distraigan en cosas que no son importantes o que no encuentren lo que buscan.

Tener una sidebar muy larga, o tener 2 y que una esté mucho más extensa que la otra

  • Una sidebar muy larga se ve mal especialmente en posts individuales, e igual de mal se ve que haya 2 y una de ellas sea el doble o más extensa que la otra. Lo mejor es equilibrarlas.

Usar una plantilla o theme mucho más ancho que la resolución de pantalla más usada

  • Este es muy común, pero más que un error es un descuido. La resolucion más usada de pantalla tiene un ancho de 1024 pixeles, así que cualquier blog que sea más ancho que eso será incómodo de navegar en una pantalla con esa resolución o más chica. Es mejor mantenernos por debajo de ese número de ancho en pixeles o usar un theme que se “estire y se encoja” respecto al tamaño de la ventana.

No resaltar bien los links

  • Aunque no es un error muy cometido, si es uno muy malo. El visitante espera ver los enlaces de un color distinto al texto general, si no es así los enlaces se pierden igual que la navegación, Hay que hacer bien evidente qué es un enlace y qué no lo es.

No poner el crédito del creador de la plantilla o theme

  • Muchas plantillas para WordPress o Blogger son creadas por diseñadores que se toman su tiempo en hacerla para luego poner una descarga gratuita, si tú modificas la plantilla lo ideal es que pongas en algún lado de quién es el diseño original y que tú la editaste.

No tener bien visible un enlace o botón al feed del blog

  • Cuando alguien se quiere suscribir a tu blog y no encuentra el Feed es un problema. Lo mejor es facilitarle la búsqueda poniéndo bien visible un ícono del feed, no tiene que ser enorme, pero lo mejor es que esté cerca de la cabecera.

Si vas empezando tal vez hayas cometido más de uno de estos errores, pero todo se puede remediar, y si ya eres veterano y aún tienes alguna cosita que cambiar nunca es demasiado tarde.

Referencias a esta entrada

Hay 11 comentarios ›› ¡Deja el tuyo!
  1. Hola! Estupendo el post!! xD estudio diseño pero recién estoy en primer año así que tengo mil y un millón de errores (menos mal no son infinitos :P jeje) y mi blog está peor que arbolito de navidad (reeeeeeee cargadoooo ) así que ahora estoy modificando otra plantilla aplicando lo aprendido y tu post es exactamente lo que necesito :) Gracias!!

  2. Muy bueno tu post, tenia un par de errores al inicio de mi Blog pero por lo mismo de que me gustan las cosa bien hechas he investigado y por eso cambien 2 veces mi plantilla, tome nota de los tips y coincido que los que dices es lo mejor, gracias.

  3. Gente, sobretodo hay que leerse bien el primer punto, el contraste negro y blanco es terriblemente agresivo. Muchas personas no aguantamos mas de dos parrafos antes de que las letras bailen por la pantalla.

    Otro que no estaria de mas mencionar, es cuidar que tan anchos son sus parrafos, intentar que la letra no sea tan pequeña ni esten tan pegadas las lineas, espaciado, parrafos de no mas de 500px, si son mas anchos cuesta trabajo leer, además de que a uno lo harán recordar las tareas de la escuela.

  4. Te faltó un error gravísimo:

    Creer que width=100% equivale a 1024 píxeles. Puede provocar errores gravísimos en los diseños.

  5. El primer error que se menciona es muy importante, no solamente con fondo negro y texto blanco (que te dejara viendo lineas blancas por un buen tiempo donde sea que mires) sino también cuando el color del fondo y el color del texto son similares destrozas la vista de tus lectores.

    El diseño liquido es bueno pero hay que asegurarse de que todo esta en medidas porcentuales, si pones unos contenedores en porcentaje y otros en ancho o alto fijo tu blog sera un desastre en la gran mayoría de laptops.

    Buenísimo el post

  6. Uno de mis blogs, Naturaleza insólita, comete el primer error. A mí no me lastima la vista, y obviamente soy su lector #1, pero ya que lo mencionas veré si la plantilla permite modificar el color sin echarla a perder. Si andas por ahí te agradecería que especificaras qué tono es el más adecuado.

    También supera por muy poco los 1024 pixeles de ancho, aunque de eso sí estaba consciente y estoy en vías de corregirlo.

  7. Ahora que me fijo bien, el fondo es negro pero la letra no es blanca pura, sino digamos que un “blanco sucio” (#DDD). Tal vez por eso nunca me causó molestias. Sin embargo, me encantaría recibir consejos de alguien que sí sabe diseñar.

  8. Gracias por los consejos para el blog.

  9. Gracias Claudia por tu comentario…..estuve revisando algunos blogs que hice y tenia ese error.

  10. Hola,esto e parecio muy interesante(aun soy una principiante en esto de los blogs.
    Cai en el primer error :(

    A mi tampoco me desagrada el negro con el blanca,canvie mi tono blanco por un gris claro y la letra la hare más grande porque la tengo muy pequeña.gracias por todos los consejos!

  11. HOLA GRACIAS POR TUS CONSEJOS SABES ESTOY PENSANDO MANDAR UNAS CAMISETA CON SERIGRAFIA PERO TENGO DUDA EN PONER MUCHA INFORMACION EN LAS MANGAS CUAL ES TU MEJOR CONSEJO PARA ESTE TIPO DE CAMISETAS MANGA LARGA

Escribe tu comentario...

Los comentarios serán moderados y/o eliminados si contienen insultos o spam.
Usamos avatares de Gravatar. ¡Gracias por tu comentario!

Nombre (Requerido)

email (Requerido, no será publicado)

URL (Dirección de tu web, blog, perfil...)

Mensaje